lunes, 17 de octubre de 2011

Histerosalpingografia



Es el estudio contrastado de útero y trompas de falopio.


Consiste en la introducción del MC a la cavidad uterina con ayuda de una canula, de modo de determinar el tamaño forma y disposición del útero y trompas. tambien determinar tumores submucosos o trayectos fistulosos e investigar la permeabilidad de trompas. 


Indicaciones:
  • Esterilidad: cuando la mujer no puede quedar embarazada.
  • Infertilidad: cuando queda embarazada pero por diversas causas lo pierde.
Causas biológicas: 
  • abortos recurrentes.
  • hemorragias uterinas. 


Contraindicaciones:
  • Embarazo.
  • Infecciones tubaricas.
  • Durante el periodo menstrual.
  • Tiempo fértil.


Preparación del paciente
  • No debe tener relaciones sexuales por 48hs después del periodo y por lo tanto antes del estudio ( podria quedar embarazada en ese tiempo y no saberlo).
  • Se clasifica a la paciente en normal, constipado o diarreico. si fuese constipado se le suministra laxante más enema evacuante para mantener la ampolla rectal libre de materia fecal y gases.
  • Debe ir con un ayuno total de 6 a 8 horas.
  • Si la paciente es ansiosa o nerviosa, indicarle que tome la mitad de un calmante antes de ir al servicio.


Turno para realizar el estudio:

Para darle el turno se hace una serie de preguntas con respecto a su periodo

1- Qué día comienza su sangrado?
2- ¿Cuántos días dura el sangrado?
3- ¿Cuándo ovula?
4- Tiempo entre periodo y periodo.
5- ¿Toma alguna medicación?


De acuerdo a esto se analizara el caso y se le dará el turno. A una mujer normal de 28 días de periodo, se deberá contar a partir del día que empezó el sangrado hasta el día 14, ese dia se tomara como referencia y le dara 2 días antes o dos dias despues del correspondiente día.


Dia del estudio:
* se debe tener un buen trato con la paciente, tranquilizarla y explicarle en que consiste el estudio.
* Si todo esta en orden, se le pide que pase al baño, se saque la ropa y se coloque una bata abierta hacia atrás, realice la micción, le proporcionamos un jabón antiséptico (Dg6) y una toalla para que se higienice.
* Colocamos a la paciente en posición de litotomía. Abrimos la caja de HSG con los guantes estériles, ya que todo el material se encuentra estéril, se toma la pinza kocher corta y se procede a realizar la asepsia externa con gasa y pervinox ( de vulva a periné), se descarta la gasa y luego el medico separará los labios y de acuerdo a la vagina determinara el tamaño de especulo a utilizar ( metálico o descartable bivalvo).
*Se lubrica el especulo con anestésico ( lidocaina) o pervinox, se lo introduce en forma vertical y se lo horizontaliza, se abre el mismo hasta localizar el cuello del útero u hocico de Tenca, se realiza la asepsia interne con la pinza koche larga, gasa y pervinox. Se descarta la gasa y con otra se anestesia con lidocaina el cuello del útero ( en caso de pacientes multiparas se utiliza la pinza delicada).
*El cuello del útero puede encontrarse en anteversoflexión ( en este caso se pinzara el labio inferior con la pinza de Elina Pozzi) o  retroversoflexión ( se pinzara el labio superior). Todas estas maniobras se realizan para posicionar al útero delate nuestro; se lo deja pinzado.
*Se toma el histerometro ( varilla larga de metal graduada para ver la profundidad del útero y calcular la cantidad de MC que se utilizara), al introducirlo este entra seco y sale mojado determinando así la cantidad: por ejemplo si el útero mide 6 cm, se le agregan 2 cm más de MC en un total de 8 cm, ya que este es una cavidad virtual.
Luego se elige la cánula de Leech con su oliva de Rizolia (metal) o la cánula de Rubeintein con su oliva de Hansen ( goma), esta ultima se utiliza más ya que en el momento del estudio, si la paciente contrae el útero no va a sentrir dolor. Luego de introducir la cánula, se acopla al extremo una jeringa con MC y se procede a inyectar.
*Se obtiene la primera placa cuenndo el útero esta lleno, la segunda placa cuando esta pasando el MC a trompas,  se utiliza un chasis 24x30.
Se retira el especulo si es decartable o metal antes de realizar las proyecciones, luego se hace una asepsia externa y cobertura antibiótica.

OLIVAS METALICAS DE RIZOLIA

CÁNULA DE RUBEISTEIN CON OLIVA DE HANSEEN(GOMA)

HISTERÓMETRO

ESPÉCULOS DESCARTABLES

ESPÉCULOS METALICOS

PINZA POZZI O DIENTES DE RATÓN

PINZAS KOCHER 3 TAMAÑOS:CORTA,MEDIANA,LARGA

CÁNULA DE LEECH CON OLIVA DE RIZOLIA(METAL)

MC TELEBRIX HYSTERO

MC DENSOPAX HSG
*Se espera unos 10' o 20' y se hace otra placa llamada Prueba de Cotte que sirve la para ver la permeabilidad de las trompas. Si es positiva el MC pasara a la cavidad peritoneal y la imagen se visualizará como un batido de huevo; si es negativa no se observará  nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario